mimismidad

De todo un poco y sobre nada en concreto. Así como es cada cual, pura contradicción. ¿Para reír o llorar?. 1965, Generación VIP: VA POR ELLA

Google
Nombre:
Lugar: Spain

DE FORMACIÓN: FILÓLOGA DE VOCACIÓN: ESCRITORA DE PROFESIÓN: ENTE INEXISTENTE

25 enero 2006

Un mal día (para Posh, y van...)

Posh, querida, hoy tengo un mal día. Todo se complica. No sé si acercarme en dos pasos al puente que tengo cerca y hacer puenting sin arnés, hacer la maleta y escapar a paradero desconocido durante unos días, unos meses o unos años, o hacer la maleta a los demás y quedarme aquí sola, tan ricamente, disfrutando el silencio, la soledad, la libertad, y mi tiempo. Me he quedado sin vida, Posh; no me he muerto, es evidente, lo que quiero decir es que no tengo vida propia, ¿tú me entiendes, bonita? Me aburro mortalmente, eso sí, porque no tengo un momento para mis aficiones y mis gustos, y muy pocos para mi persona. Ya no soy yo, ni siquiera soy la mujer de..., he pasado a ser la mamá de..., en fin, que por no tener, no tengo ni personalidad. Como tampoco tengo entidad de ningún tipo, salvo la física... A los esclavos se los podía manumitir porque se reconocía su existencia, ¿no? ¡Calla, olvidaba que no has leído un libro jamás, según confesaste tú misma! Y como eres demasiado joven para haber conocido el mundo clásico, no creo ni que te suene la palabra "manumitir". Pues eso, como se reconocía su existencia legalmente, o jurídicamente, tanto da en este caso, se les podía conceder la libertad. Pero a nosotras, las amas de casa, ni eso nos queda, bonita. ¿Tú ves qué situación? ¡Ay, Posh! Que no soy nada ni nadie, no existo pero soy imprescindible, ¡qué contradicción!.
En fin, querida, que hoy ya he perdido mis cinco minutos de libertad en quejarme y escribirte la presente, no puedo desperdiciar ya más tiempo en lamentaciones, me reclama la tarea. Chao y hasta la próxima, bonita.

24 enero 2006

Maruja, peor que nada

Soy ama de casa, o sea, nada. Soy imprescindible pero no existo ni para el Estado ni para la sociedad. No tengo entidad legal, no tengo entidad jurídica, no tengo contrato, ni derechos, ni siquiera sueldo. Si enfermo, la baja es una entelequia. Mis jornadas son completas, pero en sentido literal, o sea, disponibilidad absoluta las veinticuatro horas del día. Mis funciones, múltiples: no soy nada, pero ejerzo de todo, de limpiadora, de cocinera, de administradora, de chica de los recados, de chófer, de contable, de niñera, de telefonista, de enfermera, de encargada de lavandería, de pedagoga, vamos, que no tengo profesión reconocida pero ejerzo una docena contadas por lo bajo. ¿Cuál sería mi sueldo si se valorara a precio de mercado laboral? ¿Cuánto dinero se ahorra el Estado a mi costa? Y aquí ya empiezo a generalizar, porque mi caso es el de todas las marujas, maris y manolis de este bendito país, que, muy moderno y muy europeo, y viva que ya tenemos euro y bodas gays, pero en cuestiones de política familiar el suspenso es con calificaión de muy deficiente. Política familiar: nula, no existe. ¿Cómo va a existir si no empiezan por reconocernos, maris de España? Pues eso, que viva la modernidad, que viva el progresismo, pero a nosotras que nos den morcilla, que no es progre ni moderno eso de ocuparse personalmente de la educación de los hijos y de la buena marcha de la casa. Es in pasarse el día entero fuera y pagar a extraños el sueldo que se gana para que se ocupen de lo que un padre o una madre podrían hacer mucho mejor. Y es que señoras y señores, amigos, España sigue siendo diferente.

23 enero 2006

¡AY...!


Esta foto me la dedicó Paul Newman cuando cené con él en Jolivud tras asistir a la presentación de una de sus salsas. (Bueno, es mentira, ¿y qué?, la imaginación es libre y soñar es gratis, por ahora) ¡QUE GUAPO! Guapísimo y actorazo, ¿quién da más?

20 enero 2006

Querida Posh

Hola, Posh, querida. Si lees esto me sentiré feliz, porque nadie como tú para entenderme. Hoy he tenido una relajada mañana de médicos y una tarde para disfrutar del caos infantil con los niños tirándolo todo y peleándose por nada. Es lo que tiene haber despedido a la nani, bonita, que tengo que cargar con todo y claro, luego no puedo ir de tiendas ni de cenas, ni de nada de nada. Recomiéndame una de fiar, que, aunque mi marido no es rubio ni de tan buen ver como el tuyo, ni es famoso, nunca se sabe. Que hay mucha lagarta suelta, ¿verdad, bonita?, dispuesta a airear lo que está mejor sin ventilarse, incluso aunque no haya ocurrido. Si es que esto de ser guapo, rico y famoso tiene sus desventajas. Pero tú, como una señora, aguantando el chaparrón; claro, que tienes buen paraguas, ¿verdad, querida? Aún así, debe de ser muy irritante saber lo que sabes sabiendo además que todo el mundo (literalmente) lo sabe o va a saberlo en breve y encima otros van a forrarse por contarlo. Qué vida más dura la tuya, Posh... Con lo supermegaguay que tú eres, lo mona, lo divina, lo fashion, que eres lo más y no te valoran... Pero tú sigue así, que alguna compensación tendrás, ¿no? y si no, ¿por qué lo aguantas, nena, si tú vales mucho?

19 enero 2006

En año bisiesto

Acontecimientos de alcance mundial que tuvieron lugar en año bisiesto (no importa cuál)
  • La Chelito se encontró la pulga y Manolo Escobar perdió el carro
  • Cenicienta perdió el zapato de cristal y Blancanieves mordió la manzana
  • Caperucita devoró al lobo
  • Dalila le cortó la melena a Sansón
  • Los Reyes Católicos hicieron efectivo su lema "TANTO MONTA, MONTA TANTO ISABEL COMO FERNANDO"
  • Rafael descubrió que él era aquél
  • Colombo decidió jubilar la gabardina. La verdad es que fue un año de mucha sequía
  • Marco encontró a su mamá
  • Don Álvaro de Luna perdió la cabeza sin motivo
  • Falleció la hija de Juan Simón y la de don Juan Alba se metió monja
  • Superman descubrió sus superpoderes
  • Sherlock Holmes perdió la pipa y fue incapaz de encontrarla
  • El león de la Metro se quedó afónico y desde entonces los estudios no levantaron cabeza
  • Se murieron las gardenias de Machín, pero se consoló pronto: las sustituyó por unos gladiolos
  • Se la llevó Lorca al río creyendo que era mozuela. El chasco fue de órdago a la grande
  • Toda España lloró a Chanquete
  • En año bisiesto sacamos los pies del tiesto

Sobre el dos

ETIMOLOGÍAS

  1. Casa-dos: porque tienen una casa para dos.
  2. En-dos-a-dos: dudaba Platón sobre la preposición que debía utilizar; ¿en dos?¿a dos?
  3. A-dos-a-dos: pensaba Platón sobre la mejor y más habitual condición del ser humano, y exclamó "¡Ah, dos a dos!"; es decir, de espaldas, pero unidos.

PELÍCULAS

  1. Dos hombres y un destino: un hombre, una mujer, dos destinos.
  2. Dos cabalgan juntos: evidente.
  3. Dos en la carretera: ¿en qué asiento del coche?

DOSES FAMOSOS

  1. La pareja de la Guardia Civil
  2. El Dúo Dinámico
  3. Zipi y Zape
  4. El 22 de Diciembre. La lotería
  5. El chocolate y los churros
  6. Parejas de cine: Ginger Rogers y Fred Astaire; Dean Martin y Jerry Lewis; Spencer Tracy y Katharine Hepburn; Red Buttler y Scarlett O'Hara; Bob Hope y Bing Crosby; el Gordo y el Flaco; Tarzán y la Chita; King Kong y la rubia; Rick e Ilsa; Bogart y Bacall; Gilda y Johnny; Liz Taylor y Richard Burton; Errol Flynn y Olivia de Havilland; Doris Day y Rock Hudson; Olivia Newton-John y John Travolta...
  7. Parejas de la literatura: Don Quijote y Sancho; Sherlock Holmes y el Doctor Watson; Doctor Jeckyll y Mister Hyde; Don Camilo y el alcalde Peppone; Caperucita y el lobo; Robin Hood y lady Marian; Aladino y la Lámpara Maravillosa; Fortunata y Jacinta; Robinson Crusoe y Viernes.
  8. Parejas históricas (más o menos): los Reyes Católicos; Napoleón y Josefina; Sissi y Paco Pepe; los esposos Curie; los hermanos Pinzones; Francisco Alegre y Olé; Bonnie & Clyde; Ramón y Cajal.

18 enero 2006

LA REGENTA




ALTAMENTE RECOMENDABLE, INCLUSO PARA LOS NO AFICONADOS A LA LECTURA

14 enero 2006

Cafeinomanía y otros vicios

  1. Soy cafeinómana confesa y declarada. Necesito mis dosis diarias de cafeína para aguantar el día. Desde que tomo el primero, a las seis y media de la mañana, hasta que tomo el último, doce horas más tarde, se cuentan hasta siete los cafés que bebo. Ése es el mayor de mis vicios, confesable por ahora, y me regocija poder satisfacerlo en público; hasta que al gobierno le dé por prohibir la venta y consumo de café en lugares públicos, igual que ha hecho con el tabaco, y tengamos que beberlo a escondidas o pagándolo a precio de oro. Tal vez entonces me regocije de hacer lo prohibido, nunca se sabe.
  2. Otro de mis vicios es la lectura; éste lo arrastro desde la infancia, y a mucha honra, y me ha dado muchas satisfacciones. Tengo intereses determinados por etapas; ahora me atraen mucho la novela negra y la histórica; pero hay otras muchas lecturas que me apasionan; "La Regenta" es una maravillosa novela naturalista que me emocionó en su primera lectura y en las posteriores siguió pareciéndome un prodigio; uno de mis mayores satisfacciones es poseer un ejemplar, aunque algo deteriorado, de la primera edición de esta obra maestra. La adaptación televisiva, impresionante. Cómo lo bordan todos... "El Quijote", aunque dadas las circunstancias conmemorativas todo el mundo se sube al carro y me da vergüenza confesarlo, me sorprende y me reconforta cada vez que lo leo; lo descubrí realmente con dieciseis años, cuando lo leí por propia iniciativa (hasta entonces confieso que le tenía cierta manía por culpa de la lectura escolar obligatoria de ciertos fragmentos que aparecían en todos los libros de texto), sí que fue todo un descubrimiento absolutamente placentero. "Cien años de soledad" es otra de las novelas que he podido disfrutar y cuya lectura renuevo alguna que otra vez. "Pantaleón y las visitadoras" se la aconsejo a quien quiera pasarlo bien, es divertidísima, gracias, señor Vargas Llosa; "El maestro de esgrima" es otra de mis preferidas, y la adaptación al cine es fabulosa, cómo están Antoniutti y la Serna, inmensos. La Odisea, es una auténtica novela de aventuras, se la recomiendo a quien se le esté despertando la curiosidad por la cultura clásica; hay tantas y tantas novelas que me gustaría recomendar, pero necesitaría más de un blog para hacerlo.
  3. El tercero de mis vicios que voy a mencionar es el cine clásico, cualquiera de los géneros, comedia, cine negro, musical, drama... ¡Qué de horas maravillosas viendo bailar con absoluta elegancia y aparente facilidad a Fred Astaire! Cuánto he disfrutado viendo pequeñas obras maestras como "Arsénico por compasión". "Casablanca", qué maravilla, mi personaje favorito no es el falso cínico Rick, sino el prefecto francés, ése sí es un cínico auténtico, maravillosa la réplica "Me he enterado de que en este local se juega". "De aquí a la eternidad", impresionante reparto para una película llena de triste grandeza. "Cayo Largo", "El gran silencio", "Tener y no tener", "Laura"... "Lo que piensan las mujeres", "Al servicio de las damas", "La costilla de Adán". Otro blog necesitaría para hacer inventario de todas las películas de las que he disfrutado, e incluiría las malas, que también las hay entre mis favoritas.

Creo que seguiré con este tema, porque me apasiona y se me han quedado muchos títulos por mencionar (y alabar)

13 enero 2006

Día tonto

Pues sí, tengo el día tonto, qué le vamos a hacer. He madrugado, como de costumbre, por otra parte; tenía mucho que hacer, no he parado y sin embargo, ¡oh misterio!, no he hecho casi nada. Estoy depre, o nostálgica, no sé. Me ha dado por recordar, que de vez en cuando es bonito, si no llega a convertirse en costumbre, claro, eso de echar siempre la vista atrás te retrasa mucho el viaje este que todos tenemos que hacer. Entre esos recuerdos, una de mis pasiones de siempre (pues ahora que lo pienso, qué suerte tener aficiones), pero ya perdida: la tele. Las series que veía de pequeña, Espacio 1999, El esquiador, Islas perdidas, En ruta, Sandokán, Orzowey, Pippi Calzaslargas, Vicki el vikingo, Cosas de chicos, El hombre invisible, El viaje fantástico... Supongo que aún queda gente de mi generación que las recuerda.

12 enero 2006

Para Posh (y van dos)


Hola, Posh. Pues no creí que fuera a escribir la segunda pero ya lo ves, donde dije digo digo Diego (¿difícil para tí el trabalenguas?) En fin, Posh, querida, que estoy estresada pero estresada y como sé que tú me comprendes, pues quién mejor que tú para contarle mis penas. Hoy me ha costado levantarme, sabes, eso de que a las seis y media suene el despertador jode mucho (¡uy!, perdona, qué expresión para decírsela a una persona tan educada y bienhablada como tú) Sigo: después de un desayuno continental (esto sí que lo digo en tu registro de persona culta e instruída, ¿verdad, monina?), a preparar el trabajo del día, a levantar a los niños, ocuparme de que estén listos para ir al colegio (uno público, no vayas a pensar, pero no por falta de recursos, es que no quiero que luego los hijos me salgan raros), llevarlos al ídem (he vuelto a meter la pata, me olvido de que el español se te hace cuesta arriba, vamos, tan cuesta arriba que no lo hablas y no sé siquiera si lo entiendes), o sea, al colegio. Vuelta a casa y a limpiar (ya sé, no me quejo, que es aún más complicado ocuparse de que limpien otros), y a afrontar el resto de la mañana: plancha, más limpieza, cocinar, recoger a los niños del colegio... La tarde ni te la cuento, ¿para qué? Cuando haya pasado te diré. Cuando tenga un huequito en mi apretada agenda de ente inexistente (ama de casa vulgar y corriente), te lo cuento. Hasta entonces, Posh, un saludo afable, que para qué nos vamos a amargar, que la envidia es muy mala. Chao, bonita, y hasta otra (que seguro la habrá)

Blogadicción

Pues eso, que acabo de descubrir esto de los blogs (me confieso semianalfabeta en cuestiones informáticas) y me he enganchado. He caído en la bloggadicción. Eso hasta que hagan una ley antiblogs, porque parece lo último de lo último la persecución de los vicios. Vamos, que a los ministros les pones un trajecito de diseño y ni Miami Vice. Zapatero en plan Sonny Crockett (pues vaya, no sé si se escribía así, pero me entendéis, ¿no?) y la ministra/o de Sanidad, estilo Ricardo Tubbs, que era lo más. Eso sí, al teniente Castillo, silencios elocuentes, no le busco clon porque era mi ídolo y no le voy a comparar con nadie de semejante cuadrilla. Si nos quitan los vicios confesables, qué nos queda. De cabeza al Chicago de los años 30 y que vivan los eeuu. Está bien eso: los vicios, en privado, pero que en público parezcamos un rebaño de ñoños (olé la eñe). Y a seguir con el falso puritanismo y con la más estúpida hipocresía.

10 enero 2006

MI INCREÍBLE PARECIDO CON VICTORIA ADAMS

Tengo un parecido increíble con Victoria Adams, hasta el punto de que la miro y me veo a mí misma. Como ella, soy morena y delgada. Como ella, tengo marido y tres hijos. Y, sobre todo y fundamentalmente, como ella, tengo estrés. Cierto, Victoria, querida, llevar una casa y atender a tres niños es muy estresante, especialmente si tienes que organizar un ejército de sirvientes, nanis y guardaespaldas, eso sin contar con la agotadora jornada de compras que te espera antes o después del gimnasio, los masajes, la sesión de maquillaje y peluquería (bueno, sobre esto, viéndote, tengo mis dudas, bonita), la comida con..., la cena en el restaurante tal..., llegas a casa agotada, pero a pesar de eso, te sobrepones y das un besito a tus niños antes de que te los acuesten. Eres un pedazo de madre y un ama de casa del carajo, querida, dí que sí. Comprendo tu estrés. Viendo lo mucho que trabajas hasta me das pena, fíjate. Vamos, que se me quitan las ganas de quejarme, total, qué motivos tengo yo para estresarme si sólo tengo que ocuparme personalmente de todo y de todos... En cambio tú, divina de la muerte, pobrecita, qué actividad incesante, por Dios, un día revientas. Relájate bonita, es un consejo bienintencionado. Hasta otra, Posh, si es que la hay.

¿IDEAS DE BOMBERO?



Nunca he entendido el porqué de esta expresión. Ideas de bombero. ¿Por qué les presuponemos a los bomberos todo tipo de ideas descabelladas?

¿Y yo sobre qué escribo ahora?

Pues nada, escribir por escribir; al fin y al cabo no es una práctica tan infrecuente. Ahora todo el mundo escribe, aunque sólo sea el nombre de la firma, y encima lo publican, ¡jódete! ¡Ay, ay, ay! ¡Que yo quiero ser famosa! Ventajas múltiples: escribe el negro, con lo cual no tengo que molestarme en elaborar una historia coherente y desarrollar unos personajes (si se trata de una narración, claro) ni en estructurar unas ideas y decidir un planteamiento (véase, temas de hoy), yo me limito a prestar mi nombre y mi imagen y, por supuesto, a llevarme los beneficios económicos. Si encima el libro es bueno, quedo como una reina, como un nuevo crack de la literatura. Lo dicho, el camino más corto para pasar por escritor es ser famoso.

09 enero 2006

Bendita normalidad

Pasaron las fiestas. Me encantan, sobre todo el día de Reyes. Me gustan, las disfruto, pero...
¡Ay, bendita normalidad! ¡Qué bienvenida eres!. Qué disconformes somos, que añoramos la fiesta cuando vivimos la rutina, y echamos de menos la rutina después de un periodo de fiestas.
Otra vez el cole, las actividades extraescolares de la tarde, los horarios fijos, los agobios a primera hora de la mañana, los agobios a primera hora de la tarde, las prisas, y tres horas escasas de libertad condicional.

07 enero 2006

Resaca de Reyes


Juguetes nuevos y voluminosos (muy voluminosos, tremendamente voluminosos) a los que buscar sitio, envoltorios inservibles por toneladas listos para tirar al contenedor (cargándolos en el coche, para no tener que hacer una docena de viajes), niños atacados de los nervios negándose a dormir porque quieren probar todos los nuevos artilugios que les han traído Melchor, Gaspar y Baltasar, padres atacados de los nervios porque quieren dormir o, al menos, un ratito de paz y de silencio después de un día de locura colectiva en la familia... ¡Qué bien! El lunes empiezan el colegio y la bendita normalidad.

06 enero 2006

De parte de los Reyes Magos



Queridos niños del mundo:

¿Os han gustado nuestros regalos? Esperamos haberos hecho felices.

Esperad con la misma ilusión nuestra llegada el próximo año. Nosotros ya hemos empezado a preparar la fábrica mágica de juguetes para tenerlo todo a punto ese día.

Hasta entonces, disfrutad mucho de los regalos y sed muy buenos.

Besos de

Melchor, Gaspar y Baltasar.

05 enero 2006

YA VIENEN LOS REYES MAJOS


LOS REYES MAGOS, MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, CAMINO DEL PORTAL PARA ADORAR AL NIÑO DIOS.
Queridos: ¿Cómo os habéis portado este año? Da igual, siempre somos mejores que vosotros, así que os hayais portado bien, regular o mal, algo encontraréis al pie del árbol mañana al despertar. ¡Ah! Gracias por el tentempié, pero no podemos tomar una copita en cada casa si queremos acabar el trabajo, y, sobre todo, si no queremos coger una cogorza monumental. Lo entendéis, ¿verdad?. Chao, y hasta el año que viene. Sed felices y portaos mejor que en el puñetero 2005. Besos.

04 enero 2006

Terapias antidepresión


Conozco dos terapias antidepresión que no fallan. También sirven para combatir el estrés, antes llamado agobio. A saber: sentarse delante del televisor los miércoles por la noche, sintonizar Antena 3 y reírse a gusto viendo "Aquí no hay quien viva" (sin profundizar, porque entonces, olvídate de los efectos positivos: ¡hay que ver de lo que nos reímos...!); segunda terapia: sentarse cómodamente arrellanado en un sofá, coger el Hola y leer cualquier entrevista que se le haya hecho a Ana García Obregón (se echa uno unas risas y, mientras la lee, se olvida de todo entre carcajada y carcajada). A mí me funcionan. Son altamente recomendables.

Mitomanías

Fui mitómana, y conservo algunas de mis mitomanías. No he creado otras nuevas ni me he deshecho de las antiguas. Mitos del cine. Sólo ha habido cuatro: Valentino, Garbo, Dean y Monroe. Estrellas, muchas e irrepetibles, de las de antes: Gable, Lombard, Peck, Stewart, Kelly, Hepburn (Katharine, Audrey), Davis... Secundarios maravillosos... Se podía soñar.
LOS MITOS

1.- James Dean en una foto poco conocida extraída de "Mis inmortales del cine"
2.- Composición de rostros de Marilyn Monroe. ("Mis inmortales del cine")


1.- Garbo en una pose dramática
2.- Valentino etéreo

03 enero 2006

Elegante es... II

La mujer más elegante que conozco sabe quién es y lo que quiere, pero no le vale cualquier medio para conseguirlo. Si no lo logra, lo acepta con buen humor, sabe perdonarse los errores porque no busca la perfección: sabe que la perfección no existe. No compite contra nadie, no le interesa ser mejor que los demás, su referencia es ella misma, su éxito es superarse. No va de nada porque no necesita demostrar nada, es natural, auténtica.

Dilema moral resuelto


La nueva ley antitabaco me ha ayudado a resolver un dilema moral. Siempre he sentido curiosidad por saber qué se siente estando al margen de la ley, pero Pepito Grillo estaba de guardia constante y mi sentido moral me impedía satisfacerla. Ahora ya puedo ser una fuera de la ley sin que mi conciencia se resienta.

Elegante es...

La mujer más elegante que conozco no viste ropa de marca, ni lleva bolsos de mil euros, mucho menos unos manolos de a millón. La mujer más elegante que conozco vive en un medio rural, viste con soltura la ropa que le gusta, usa bolsos baratos y zapatos, sobre todas las cosas, cómodos. La mujer más elegante que conozco no se gasta cantidades desmesuradas de dinero en cosméticos, ni mucho menos se plantea gastar lo que no tiene en operaciones de estética innecesarias gracias a su seguridad en sí misma y a su desenvoltura. La mujer más elegante que conozco va como le apetece y a gusto, se quiere, se acepta y se ríe del mundo y de sí misma, nunca de los demás, porque la mujer más elegante que conozco sabe, fundamentalmente, ser y estar, es considerada con los demás, educada, respetuosa, no avasalla, sabe esperar su turno, pedir lo que desea sin imponerlo, agradecer lo que se le da... Sabe sonreír y dice lo que piensa sin ofender. La mujer más elegante que conozco es la mujer madura.

Si levantaran la cabeza...


Yo tenía 5 o 6 años. Mi tío me mandaba a la taberna a comprarle unas veces los Celtas y otras el tabaco de picadura para liarse el cigarrillo. Me daba un duro y la vuelta me la dejaba como propina. Hoy, mi tío Vitorino y Pascual, el tabernero, serían unos delincuentes. Si levantaran la cabeza...

02 enero 2006

Cafeteros del mundo, preparaos


Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... Pronto los adictos al café seremos también unos proscritos, y si no, al tiempo.

¿A qué coño se va a un bar?






Voy a empezar a fumar. Lo he decidido. ¿A qué coño se va a un bar? A beber y a echarse el cigarrito. Nunca he fumado, la ley me induce a ello. Soy fumadora novel, criminal no, delincuente sí. ¡Qué emoción!